22 11 63

22/11/63 de Stephen King

Sinopsis 22/11/63

Es el año 2011. Jake Epping es un profesor de instituto que dicta un curso de escritura para adultos con problemas de lectura. Uno de sus alumnos es Frank Dunning, el conserje del instituto, quien escribe un ensayo en el cual cuenta que hace cincuenta años su padre borracho, usando un martillo,  mató a su esposa y dos de sus tres hijos; siendo Frank el único sobreviviente.

Al Templeton es viejo amigo de Jake y dueño de un restaurante que esconde un gran secreto: existe un portal que lleva al 9 de septiembre de 1958. Al viene usando el portal para lograr un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy. Pero no es capaz de lograrlo por que padece un cáncer en fase terminal. Entonces Jake adopta la misión de su amigo para salvar al presidente.

Y así comienza la nueva vida de Jake Epping en 1958 bajo una nueva identidad con el nombre de George Amberson. Pero antes de detener a Lee Harvey Oswald y evitar el asesinato de Kennedy, Jake decide ayudar a su alumno Frank y salvar a la familia Dunning de la muerte que será provocada por su padre en la noche de Halloween.

Opinión

Me gusta el tema de viajes en el tiempo pero Stephen King es sinónimo de terror y no estaba seguro cuál podría ser el resultado de combinar ese género con la ficción de un viaje a los años cincuenta y sesenta de los Estados Unidos. Escribir sobre viajar al pasado obliga a crear ciertas leyes temporales que pueden complicar el desarrollo de una historia coherente.

Sin embargo la historia de 22/11/63 no solo es coherente, también se siente viva gracias a la narración cotidiana de Stephen King. Es notable como el autor narra hechos comunes, como el trabajo y relaciones personales dentro de la temática de viajes en el tiempo y que estos resulten creíbles. Además el gran trabajo descriptivo ayuda a que el lector se sienta transportado a una sociedad del pasado con sus costumbres y forma de vida.

Los personajes son completamente creíbles, a tal punto que cuesta diferenciar quienes fueron reales en la historia de los Estados Unidos y quienes no. Ciertamente el personaje principal no es real pero sus vivencias en el presente y el pasado son tan cotidianas que se sienten cercanas, sus emociones y conflictos internos le dan el toque humano que se complementa con la ficción de ser una persona viviendo fuera de su tiempo.

Sin embargo el ritmo de la historia decae en la mitad cuando la narración se centra en la doble vida del personaje principal; por un lado conoceremos la vida de George Amberson como profesor y por otro lado la vida de Jake Epping como espía de Harvey Lee Oswald.  Todos esos capítulos, que pueden ser tediosos, sirven para construir a los personajes secundarios que tendrán un papel importante en el desenlace.

Finalmente, no se debe creer que 22/11/63 es una historia de terror, ni de ciencia ficción.  Es una novela que mezcla suspenso con investigación y romance, siendo el viaje en el tiempo el canal conductor para el desarrollo del personaje principal. Personalmente la experiencia de lectura me hizo cuestionar que haría yo si pudiera cambiar el tiempo, ¿poner los intereses personales por encima del destino del mundo? ¿cómo saber si cambiar el pasado, con la idea de hacer el bien, resulta en un futuro mucho peor?.

Te invito a leer mas reseñas de libros en la sección de Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *