El estadounidense Peter Schechter es consultor internacional de estrategia política y comunicación que ha trabajado con gobiernos de diversos países de latino américa y otros que incluyen: Serbia, Portugal y Estados Unidos. Su amplio conocimiento de política internacional lo llevó a escribir, en 2006, su primera novela titulada "Point of Entry" la cual fue doblada el español en 2007 con el título "Contrabando".
Contrabando es una novela de ficción política que mezcla conspiraciones internacionales con suspenso y un poco de romance. La historia nos cuenta que operativos de inteligencia sirios renegados han descubierto la forma como pasar de contrabando uranio-235, el material clave requerido para fabricar un arma atómica, a los Estados Unidos sin ser detectado, explotando la red de contrabando más experimentada y sofisticada que el mundo haya conocido: el narcotráfico desde Colombia.
En los Estados Unidos el gobierno del presidente John Stockman tiene que enfrentar complicadas relaciones internacionales con Cuba y Medio Oriente mientras que la CIA malinterpreta repetidamente numerosas advertencias de inteligencia sobre una amenaza desde Siria. En Colombia la nueva presidenta Marta Pradilla tiene que empezar su nuevo gobierno en un país machista, corrupto y reacio a los grandes cambios que ella tiene en mente.
La situación para ambos países se complica cuando un congresista de Colombia, envuelto en casos de corrupción y de narcotráfico, decide tomar venganza contra la presidenta Pradilla por que fue derrotado en la reciente elección presidencial. El plan consiste en colaborar con terroristas de Siria para que usen las rutas del narcotráfico y puedan concretar el mayor atentado contra los Estados Unidos.
Los personajes de Contrabando carecen de complejidad, los de Estados Unidos son buenos y los de Siria son malos, mientras que Colombia es el país que se ve atrapado entre los dos rivales. El autor intenta darle profundidad a los dos personajes principales que al inicio serán antagonistas pero se verán envueltos en una relación amorosa que se siente forzada.
El presidente Jhon Stockman es viudo, chapado a la antigua, terco y completamente conservador. La presidenta Marta Pradilla es una hermosa miss universo, es muy inteligente, es directa, atrevida y con ideas revolucionarias. Ambos personajes formarán una relación de colegas, amigos y enamorados que no será bien vista por sus consejeros políticos más cercanos. En este punto es cuando las relaciones personales se mezclan con las decisiones políticas que cada país debe tomar.
Contrabando es una novela sencilla y ligera que carece de mayores sorpresas, salvo algunos momentos específicos es una historia bastante predecible. Es entretenida desde el punto de vista que te cuenta lo que ocurre detrás de la política, las conspiraciones, las manipulaciones, la vida de los políticos más importantes del mundo cuando están lejos de la atención del público.
No esperes encontrar en Contrabando complejas conspiraciones políticas ni elaboradas manipulaciones donde el bien y el mal se confunde por las aspiraciones de cada personaje. Lo mejor de Contrabando es conocer la parte humana de sus personajes, lo que sienten, sus ideales y sus valores.