El Dragón Rojo

El Dragón Rojo de Thomas Harris.

Sinopsis.

La apacible vida de Will Graham, el hombre que logró capturar a Hannibal Lecter, se ve interrumpida por la inesperada visita de Jack Crawford.  Las misteriosas circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta desconciertan a los investigadores de la policía y del FBI, por lo que el retirado investigador Graham es alguien imprescindible para construir el perfil psicológico del "Dragon Rojo" y así lograr atraparlo antes de que vuelva a atacar.

La historia.

El Dragón Rojo es el primer libro dentro de la saga protagonizada por Hannibal Lecter aun que en esta ocasión no tiene la misma participación protagónica que podemos leer en "El silencio de los corderos", "Hannibal" y "Hannibal: el origen del mal". En esta ocasión la historia se centra en Will Graham, un investigador retirado del FBI que se ve en la obligación de volver a la actividad para capturar a Francis Dolarhyde, el antagonista.

Esta es una novela policial y de misterio que cuenta cuenta con los elementos clásicos del género: el bueno, el villano, los crímenes y las investigaciones; sin embargo la historia escrita por Thomas Harris va mucho mas allá por que se dedica a examinar y profundizar en la psicología de los personajes, sus motivaciones, traumas y miedos; conoceremos donde se originaron y como influyen en su vida actual.

La narración de Thomas Harris no es descriptiva sobre los ambientes en los que suceden los hechos pero sí es bastante detallada como para que los lectores conozcamos a los personajes de forma íntima. La lectura hace que nos volvamos cómplices tanto de los crímenes como de las manipulaciones del FBI por que conoceremos las intenciones secretas de cada bando.

Will Graham.

Will Graham es un prestigioso detective del FBI, sumamente inteligente y capaz de infiltrarse en dramatizaciones de crímenes para entender la mente del asesino, esa terrible habilidad lo vuelve una pieza clave para atrapar a psicópatas extremadamente peligrosos como Hannibal Lecter, a quien logró capturar. Tal hazaña hizo que Will ganara mucha fama mediática pero, al mismo tiempo, fue una experiencia que le dejó cicatrices mentales y físicas.

Jack Crawford sabe que la prodigiosa mente de Graham es la mejor forma de entender y atrapar al asesino conocido como "El Dragon Rojo" pero además de tratar de atraparlo, Will tendrá que intentar mantener la poca cordura que le queda y no perder a su familia en el camino. Pronto se pondrá en evidencia que la estabilidad emocional y mental de Graham lo atormentan demasiado para hacer su trabajo con normalidad.

Francis Dolarhyde.

Francis Dolarhyde es el asesino de dos familias en Atlanta, sus métodos y motivaciones tienen desconcertados al FBI y a la policía. Debido a las marcas que inflige a sus víctimas es apodado por la prensa como: "El Hada de los dientes"; sobrenombre que él aborrece. Dolarhyde cree que la vida de sus víctimas son sacrificios para El Gran Dragón Rojo, un ser mitológico antropomorfo con musculatura humana y ciertos aspectos demoniacos que es parte de una pintura de William Blake.

De todos los personajes Dolarhyde es el que más llegaremos a conocer, desde su nacimiento e infancia el lector sentirá empatía hacia un niño que tuvo la mala fortuna de nacer con una deformidad. En su vida adulta conoceremos la lucha interna que sufre el personaje por lo malos tratos que recibió y que lo terminó convirtiendo en un asesino en serie muy perturbado que mutila familias. Los crímenes de Dolarhyde reflejan claramente lo que el sufrió y no pudo tener durante su vida.

Hannibal Lecter.

Si bien Hannibal Lecter no es el protagonista de esta novela, sería injusto llamarlo un personaje secundario. En esta historia conoceremos como Lecter fue descubierto y capturado por Will Graham; pero pese a que se encuentra recluido en un centro psiquiátrico realmente es capaz de manejar e influenciar a los personajes a su antojo.

Durante el libro los momentos en los que aparece Hannibal Lecter son muy pocos pero su presencia e influencia es grande desde el inicio hasta el final. Encerrado de por vida y con medios de comunicación muy limitados, Lecter demuestra ser el auténtico villano ya que con su gran inteligencia es capaz de llegar a la mente del asesino y del inspector.

Conclusión.

El Dragon Rojo es una novela que disfruté mucho, posiblemente no es la mejor obra de Thomas Harris pero es un buen libro de misterio en el cual el lector encontrará crímenes e intrigas a raudales. Tengo que destacar la sencillez con la que Thomas Harris describe la complejidad de la psicología humana en personajes que distan mucho de ser perfectos. Personalmente disfruto mucho de personajes falibles, imperfectos y que demuestran conflictos internos.

Finalmente, si recomendaría El Dragón Rojo para un lector que busque un libro rápido de leer, los constantes diálogos muy bien elaborados hacen que las páginas pasen rápido. Te aseguro que tendrás un momento muy entretenido acompañando a los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *