La sinopsis.
El Exorcista, escrito por William Peter Blatty, es una novela de misterio y terror; cuenta la historia de degradación espiritual, psicológica y física que sufre Regan MacNeil luego de ser aparentemente poseída por un espíritu diabólico, este terrible suceso también afectará principalmente a Chris MacNeil, madre de Regan, y a Damien Karras, el padre jesuita que trata de ayudar a Regan.
La historia.
Cuando se habla de géneros literarios, se podría considerar al Exorcista como una novela clásica de terror que se mezcla con elementos de misterio, desde el prólogo cuando seguimos los pasos del sacerdote jesuita Lankester Merrin, quien se encontraba en Irak trabajando en una excavación arqueológica, hasta la casa de Chris MacNeil donde suceden todos los eventos relacionados con la posesión de Regan.
El hecho de que casi toda la historia se desarrolla en una casa da al lector una gran sensación de intimidad ya que constantemente estamos recorriendo los distintos ambientes del hogar de los MacNeil. Sin embargo, al encontrarnos dentro un ambiente familiar, lo cual suele ser sinónimo de calidez, privacidad y seguridad, experimentamos el desagrado e incomodidad por la profanación de un lugar íntimo.
El Exorcista es una novela que utiliza y profundiza en las emociones humanas para brindarnos una experiencia de lectura que nos lleva a conocer la maldad y la bondad enfrentadas en una lucha espiritual. A través de la historia conoceremos de forma íntima a los protagonistas, compartiremos sus momentos felices pero también la desesperación e impotencia que experimentan al enfrentarse a algo desconocido.
Regan MacNeil.
Regan es una niña de 12 años que desafortunadamente tiene un estilo de vida que se ajusta a la carrera de actriz de su madre, no tiene amigos y prácticamente vive encerrada en su casa; recibe educación particular de una tutora privada llamada Sharon Spencer y su rutina diaria incluye pasar mucho tiempo en el sótano de su casa donde hay una sala de juegos.
Regan tiene una tablero Ouija que usa para establecer contacto con el Capitán Howdy, un espíritu demoníaco que al inicio se manifiesta como una entidad amical que se gana la simpatía de la niña. Sin embargo conforme avanza la historia la entidad toma posesión de Regan de forma progresiva, todo comienza con cambios sutiles y termina en una terrible experiencia para todos.
Solo el primer capítulo del libro es suficiente para comprender que Regan es la representación de la bondad e inocencia que la entidad maligna usa para corromper y destruir. En una historia llena de personajes adultos con muchos problemas personales, Regan es la única niña y por ende el lado más débil por donde el demonio decide atacar.
Chris MacNeil.
Chris MacNeil es una famosa actriz de Hollywood que se tuvo que mudar cerca de la Universidad Georgetown para realizar las filmaciones de una película. Ella lleva una vida agitada por su ritmo de trabajo, no dispone de tiempo suficiente para estar más cerca de su hija pero trata de aprovechar al máximo los momentos que pueden compartir. Chris es divorciada del padre de Regan por lo que carga con toda la responsabilidad de criar a Regan y mantener su trabajo.
Chris es el personaje que más sufrirá durante la historia, de forma progresiva ella verá como su única hija vive el deterioro de la posesión hasta el borde de la muerte. Al no profesar un fe, el principal problema de Chris será su ignorancia sobre todo lo relacionado con la espiritualidad, por eso en gran parte del libro se intenta encontrar una explicación científica a lo que le sucede a Regan.
Cabe resaltar que la historia demuestra la gran fortaleza de Chris, pese a enfrentarse a algo desconocido y maligno su determinación para salvar a Regan no decae sino que la lleva a buscar distintas alternativas de ayuda. La desesperada búsqueda de salvación la lleva a conocer al otro personaje principal, el padre Karras.
Damien Karras.
Damien Karras pertenece a la orden religiosa de los jesuitas, es psiquiatra y un sacerdote muy atípico. Para ser un hombre que debería tener una gran creencia en lo espiritual y en Dios, Karras es un sacerdote melancólico, con un gran conflicto interno debido a una crisis de fe que se incrementa por la muerte de su madre, de la que se siente culpable.
En el peor momento de la crisis personal, Damien Karras se ve involucrado en el caso de posesión de Regan. La realidad de un supuesto caso de posesión se presenta como una dura prueba para las creencias del sacerdote. Su falta de fe supone una barrera para el Padre Karras ya que tiene el deseo de salvar a Regan pero le cuesta creer que está frente a una posesión real.
La entidad que posee a Regan se aprovecha de la crisis de fe de Karras, en vez de mostrarse abiertamente como un demonio solo le da pequeñas demostraciones que hacen dudar al padre sobre la causa real de la posesión. En este punto el libro nos muestra como el mayor logro del demonio es hacernos dudar de su existencia y por ende también perder la fe en Dios.
La vida real y la película.
William Peter Blatty se basó en un supuesto caso real de posesión satánica que ocurrió en la década de 1940, Blatty se habría enterado de ese suceso cuando fue estudiante en la Universidad Georgetown. En la década de 1950 comenzó a escribir el libro y finalmente fue publicada en 1972. Tal fue el éxito de la novela que en 1973 se estrenó en cine y ganó muchos premios.
Es una costumbre tratar de comparar la obra literaria original con la adaptación cinematográfica, a menudo es la primera quien se lleva todas las alabanzas pero en este caso "El Exorcista" es una obra que es igual de buena en sus dos versiones. El libro es una novela que mezcla el misterio con el terror, mientras que la película no profundiza tanto en la investigación de las profanaciones pero si resalta e incrementa los elementos de terror.
Varias de las escenas más aterradoras de la película no están en el libro, por ejemplo: cuando Chris está en el desván y se prende una gran flama de fuego en el candelabro o cuando está caminando por la cocina y vemos en la oscuridad el rostro de Pazuzu. Curiosamente otras escenas icónicas de El Exorcista no son explicadas en la película, por ejemplo la escena de la cabeza de Regan que gira 180 grados tiene relación con la muerte de Burke Dennings.
Si aún no has leído El Exorcista te recomiendo que trates de conseguir la novela, es un auténtico placer leer una novela tan bien escrita en cuanto a la narrativa y desarrollo de personaje. No es una novela que use la narración descriptiva detallada y no lo necesita, desde el inicio hasta el final el fuerte de la novela son los personajes, sus problemas y su incansable determinación por lograr triunfar sobre el mal.