La favorita del inca

La favorita del Inca

La favorita del Inca acaba de ser asesinada mientras la corte imperial se encontraba reunida en el palacio Condorcancha. Todos piensan que se trata de un accidente, menos Amaru Anka, un chasqui que recién ha llegado al Cusco con información sobre la guerra que sucede en el norte. El mensajero real tendrá que encontrar al culpable del crimen o de lo contrario pagará con su vida.

La historia.

El autor, Raúl Tola, nos entrega una novela del género policial donde un asesinato es la excusa para revelar los complejos mecanismos del poder durante el imperio del inca Pachacútec. Una historia que usa los elementos de ficción para revelar facetas poco conocidas de la sociedad, el gobierno y la vida durante el imperio inca.

El crimen planteado por el autor lleva al lector a una época que sufre los constantes estragos de la guerra por la expansión del Tahuantinsuyo. Misterio, sospechas, traiciones y un ambiente peligroso donde nada es lo que parece es lo que podremos leer en esta novela que cuenta con una narración ágil, entretenida y educativa.

Para los lectores que tenemos conocimientos básicos sobre el imperio incaico, basados solo en lo que nos enseñaron en las clases de historia del colegio, esta novela cuestiona la percepción básica que teníamos de los incas y su gobernante, además de llenar el vacío que dejaron las clases de la escuela: la dimensión humana de las personas que vivieron en esa época.

Amaru Anka.

Al inicio de la novela Amaru Anka llega al palacio de Condorcancha trayendo noticias del norte, de la guerra de Tupac Yupanqui por expandir el gobierno de Pachacutec. El encuentra el cuerpo de Urpi, la novia favorita del inca, muerto en la cancha principal. Contrario a lo que todos creen, Amaru tendrá que demostrar que lo sucedido fue un crimen, no un accidente. 

Siendo Amaru un chasqui se nos permite conocer que los mensajeros imperiales eran personas que recibían una educación especial, tanto física como intelectual, lo cual les daba una inteligencia por encima del promedio. Amaru había sido entrenado para correr grandes distancias, cruzar campos, montañas y sortear los peligrosos caminos incas.

La imagen del hombre que corre nos da un conocimiento integral del imperio, nos ayuda a conocer la geografía del Cusco y lugares aledaños. También conocemos cómo vivía la nobleza inca en sus imponentes palacios y cómo vivía la gente del pueblo que idolatraba al inca como una representación de dios.

Pachacutec.

El Inca Pachacutec se encontraba en su palacio esperando noticias de la guerra que estaba peleando su hijo Tupac Yupanqui, cuando recibe la terrible noticia que Urpi, su favorita, ha muerto en un accidente. Al encontrar el cuerpo de su amada se sume en una gran tristeza pero es el único que presta atención a la teoría planteada por Amaru, entonces le encarga al chasqui descubrir al culpable del crimen. 

El Único Inca es el elegido por el dios Viracocha, para los pobladores del imperio es una imagen sobrenatural. Esa presencia divina nos da a conocer a un gobernante que maneja el imperio con mano dura, que aprovecha la percepción mística que posee para intimidar a sus adversarios y expandir su imperio.

Pero detrás de esa imagen paranormal, el libro explora el lado más humano del inca ya que, después de todo, también es un hombre que tiene falencias como cualquiera. El ama, sufre, es admirado y traicionado. Es en ese aspecto cuando el lector se sumerge en las complejas manipulaciones y conspiraciones que hay detrás de la aparente pulcritud del gobierno inca.

Conclusión.

La favorita del Inca es una novela muy ágil que me atrapó, acompañando al chasqui Amaru sentí que emprendía una aventura cautivadora acompañada con una lección de historia. Y justo la historia del Perú, antes y después de la conquista española, es tan rica que espero poder leer más novelas tan buenas como esta que sepan aprovechar la mística de nuestro país.  

Te invito a comprar el libro en Google Books y a visitar la sección Lectura donde podrás leer los análisis de otros libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *