Las tres leyes de la robótica.
- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando éstas órdenes se oponen a la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda ley.
Sinopsis.
Yo Robot de Isaac Asimov es una novela de ciencia ficción que recopila nueve historias publicadas entre 1940 y 1950. Todas ellas toman como base las tres directrices de la robótica y nos presenta una crónica de la humanidad conviviendo con la evolución de los robots.
Las nueve historias tienen cierto un orden cronológico pero se pueden leer de forma independiente, ellas narran el desarrollo de las máquinas, desde los primeros robots que eran modelos básicos dedicados al servicio de las personas, hasta las versiones más sofisticadas y avanzadas que amenazan con volver a la humanidad una especie obsoleta.
Los personajes.
En Yo Robot tenemos dos grupos de personajes: los humanos y los robots. Todas las historias tienen a las máquinas como protagonistas pero la narrativa sucede a través de las experiencias de las personas que tratan de adaptarse a una forma de vida dependiente de los robots.
El lector entra a este mundo de ciencia ficción por medio de una entrevista hecha a la doctora Susan Calvin, ella es la principal robotpsicóloga de la empresa U.S. Robots & Mechanical Men INC. La doctora Calvin es la persona más capacitada para estudiar el complejo comportamiento de los robots bajo las tres leyes de la robótica, como científica es una persona muy racional.
Durante la novela conoceremos a otros personajes frecuentes como Mike Donovan y Gregory Powell; dos técnicos expertos en robótica que, por ser los más eficientes de la empresa, se ven inmersos en varios dilemas tecnológicos. La novela no describe directamente la personalidad de estos personajes pero el lector llega a conocerlos bien a través de sus problemas y decisiones.
Sin lugar a duda los robots son los principales protagonistas de cada historia y conoceremos a distintas versiones de ellos. Desde las maquinas primitivas dedicadas a trabajos simples hasta los poderosos cerebros robóticos que controlan la economía mundial y que deciden que la única forma de proteger a la humanidad es tomar control de la misma.
Conclusión.
Yo, Robot es una novela que recurre a la ciencia y la tecnología para reflexionar sobre la dependencia que desarrolla el ser humano por las máquinas, algo que en la actualidad estamos viviendo. Sin embargo no necesitas tener conocimientos científicos para entender y sumergirte en el mundo creado por Isaac Asimov.
Esta novela, que fue escrita hace más de setenta años, nos relata la realidad del siglo veintiuno: el ser humano crea una máquina para hacer la vida más sencilla. La máquina evoluciona a medida que las necesidades del humano incrementan. Pero el desarrollo de una parte conlleva a la degradación de la otra. En este caso la humanidad se ve sobrepasada por su creación.